Comunicado|Tuxtla Gutiérrez

La Secretaría de Salud del estado dio a conocer que, en las últimas horas, el Instituto de Diagnóstico y Referencia Epidemiológicos notificó tres casos nuevos de viruela símica, por lo que suman un total de 17 contagios en la entidad chiapaneca, los cuales están recibiendo tratamiento oportuno y están bajo vigilancia.

La dependencia estatal informó que los tres casos nuevos de viruela del mono se presentaron en hombres con residencia en Tuxtla Gutiérrez; el primero de ellos tiene 28 años de edad y cuenta con tres contactos intradomiciliarios, quienes se encuentran asintomáticos.

El segundo y tercer caso tienen 24 y 23 años, respectivamente, entre los dos cuentan con nueve contactos intradomiciliarios, sin presencia de síntomas.

La Secretaría de Salud del estado resaltó que gracias al monitoreo constante y vigilancia epidemiológica se han identificado en etapas tempranas los 17 casos, de los cuales 12 ya han sido dados de alta y los siete restantes continúan bajo resguardo domiciliario, tratamiento y seguimiento.

La viruela símica tiene un mecanismo de transmisión muy específico por contacto directo y prolongado piel con piel, como son las relaciones sexuales, ya que el contacto de mucosas orales, genitales y ano-rectales incrementan el riesgo de contagio.

Para limitar y controlar los casos positivos, éstos se han mantenido aislados en su domicilio por un promedio de 21 días, con las medidas sanitarias como el lavado y recolección de ropa, y uso exclusivo de vasos, platos, cubiertos y demás objetos de uso personal.

DEJA UNA RESPUESTA

Por favor ingrese su comentario!
Por favor ingrese su nombre aquí