Comunicado|Tuxtla Gutiérrez
Con miras a la formalización de un convenio de colaboración general con el Instituto Nacional de Ciencias Agrícolas (INCA) de Cuba, el rector de la Universidad Autónoma de Chiapas, Carlos Faustino Natarén Nandayapa, sostuvo una reunión de trabajo con el profesor Emérito de este centro de estudios, Rodobaldo Ortiz Pérez, quien acudió con la representación del director general, Alexander Miranda Caballero.
Durante este encuentro realizado en las instalaciones de la Biblioteca Central Universitaria, Natarén Nandayapa expuso que en una tierra como Chiapas, las ciencias agrícolas son esenciales, por lo que las posibilidades de colaboración son muy amplias.
Acompañado, de la secretaria General, María Eugenia Culebro Mandujano, explicó que por años se ha trabajado en el intercambio de ideas y propuestas, lo que ha permitido que desde hace cerca de dos décadas, funcione la vinculación entre la UNACH y el INCA de Cuba.
En este marco, el representante del INCA, Rodobaldo Ortiz Pérez, afirmó que todos los esfuerzos que se han realizado, están encaminados a mejorar las condiciones de producción y de vida de los productores que forman parte de los proyectos realizados.
Al exponer los antecedentes y alcances históricos de las acciones del INCA en la isla y del trabajo realizado con la Máxima Casa de Estudios del estado, aseveró que el mismo ha contribuido de manera sustancial a desarrollar distintos aspectos de la labor que se realiza en campo, por lo que los resultados han sido por demás importantes.
Asimismo, el presidente en Turno de la Junta de Gobierno e integrante del Núcleo Académico de la Facultad de Ciencias Agronómicas, Francisco Guevara Hernández, explicó que estos 20 años de colaboración han dado frutos académicos y científicos que permiten avizorar más y mejores proyectos para ambas instituciones y sus sociedades.
Refirió que en este acuerdo se propone establecer las bases y mecanismos de colaboración en forma recíproca entre las instituciones, con la finalidad de realizar actividades académicas conjuntas, desarrollo de proyectos de investigación, formación profesional, fomentar la movilidad y el intercambio académico de profesores y estudiantes, en el ámbito de sus respectivas misiones y visiones institucionales.
De esta relación interinstitucional han derivado proyectos de mejoramiento filogenéticos, colaboraciones y publicaciones conjuntas, así como en el intercambio de estudiantes de posgrado dentro de los programas de posgrado como la Maestría en Ciencias en Producción Agropecuaria Tropical (MCPAT) y Doctorado en Ciencias Agropecuarias y Sustentabilidad (DOCAS).
También en el marco de esta colaboración binacional entre México y Cuba, la UNACH y algunos de sus profesores han sido acreedores al Premio de la Academia de Ciencias de Cuba en dos ocasiones, así como, el Premio que otorga del Ministerio de Ciencias, Innovación, Tecnología y Medio Ambiente.