Comunicado|Tuxtla Gutiérrez
En Chiapas, los tres poderes del estado mantienen dentro de sus prioridades acciones de prevención y gestión integral de riesgos, muestra de ello es que actualmente todas las dependencias y entidades cuentan con Unidades Internas de Protección Civil y los Programas Internos de Protección Civil, lo cual fortalece capacidades y el actuar de las personas, promoviendo la resiliencia en el entorno laboral.
La Secretaría de Protección Civil del Gobierno de Chiapas continúa con la jornada de capacitación a servidoras y servidores públicos que integran las Unidades Internas de Protección Civil de la administración pública estatal, en las instalaciones de la Escuela Nacional de Protección Civil, Campus Chiapas (Enaproc–Chiapas).
Actualmente se cuenta con más de nueve mil 319 brigadistas de 41 dependencias y entidades; de los cuales mil 596 han sido capacitados en temas de evacuación de inmuebles, primeros auxilios, prevención y combate de incendios en la Enaproc-Chiapas.
En lo que va del año se han capacitado más de 500 brigadistas de 41 dependencias, en temas de: Evacuación de inmuebles, Primeros Auxilios, Prevención y Combate de Incendios.
Los brigadistas se han convertido en promotores de la Cultura de Protección Civil y juegan un papel muy importante en la Reducción de Riesgos en la entidad. Fueron los primeros en capacitarse, poniendo así el ejemplo a la ciudadanía y a la iniciativa privada, tal como lo ha instruido el gobernador Rutilio Escandón, resaltó el secretario de Protección Civil, Luis Manuel García Moreno.
El gobernador Rutilio Escandón Cadenas ha enfatizado en diversas ocasiones que la protección civil es una de las grandes tareas de su gobierno, que demanda la mayor coordinación y corresponsabilidad, y que en Chiapas se aplica de manera integral, en colaboración y participación de los tres poderes del estado y los tres órdenes de gobierno.