Comunicado|Tuxtla Gutiérrez
El Gobierno de Chiapas, a través de la Secretaría de Protección Civil, mantiene las aeronaves oficiales al servicio del pueblo con el objetivo de realizar tareas que permitan salvar vidas, proteger el entorno y el medio ambiente, por ello, de 2019 a la fecha se han concretado más de mil 655 operaciones aéreas.
Como parte de estas acciones, la Dirección de Rescate Aéreo de esta dependencia, mantiene de manera permanente distintos operativos y protocolos en materia de salud, seguridad y protección civil, con el propósito de responder a emergencias, accidentes, desastres, traslado de pacientes en estado crítico, activación del código mater y atención al recién nacido, transportación de órganos y derivados sanguíneos, entre otros, expresó el secretario de Protección Civil, Luis Manuel García Moreno.
En cuanto a salud, se han concretado 528 traslados aeromédicos de pacientes en estado crítico o que presentan alguna emergencia, los cuales han sido canalizados dentro de la red hospitalaria de Chiapas, así como a hospitales de alta especialidad ubicados en el centro del país.
Recientemente se brindó atención, en coordinación con el sector salud, a recién nacido, quien presenta complicaciones por malformaciones del corazón durante la gestación, el cual se encuentra en estado crítico, por lo que el equipo aeromédico de Protección Civil hizo el traslado exitoso del Hospital General de Zona 1 Nueva Frontera, perteneciente al Instituto Mexicano del Seguro Social (IMSS), ubicado en la ciudad de Tapachula, al Hospital de Especialidades Pediátricas en Tuxtla Gutiérrez, para su atención especializada en la Unidad de Cuidados Intensivos Neonatales.
Cabe mencionar que se cuenta con los protocolos, personal capacitado y el equipo necesario, como es la incubadora de traslado para brindar a los pacientes neonatales un traslado seguro.
De igual forma, como parte de la atención que se brinda, se realizó traslado interhospitalario del paciente escolar de 11 años, con traumatismo craneoencefálico grave, originaria del municipio de Tumbalá y hospitalizada en Palenque. La menor requiere atención en el área de terapia intensiva, por lo que fue trasladada al Hospital Dr. Jesús Gilberto Gómez Maza en la capital chiapaneca.
Las acciones antes mencionadas derivan de las instrucciones del gobernador Rutilio Escandón Cadenas, referente a que el uso de aviones y helicópteros oficiales son exclusivamente para tareas de protección civil, seguridad y salud, y están al servicio del pueblo. Se ponen a disposición los números telefónicos 961 615 1507 y 961 615 1587, en los que se puede solicitar los servicios de la Dirección de Rescate Aéreo.