Comunicado|Tuxtla Gutiérrez
El Gobierno de Chiapas, que encabeza Rutilio Escandón Cadenas, instaló el 100% de las Unidades de Igualdad de Género en la Administración Pública, siendo la primera entidad federativa en alcanzar esta meta, un compromiso que se cumple gracias al trabajo corresponsable y conjunto de las 68 dependencias, organismos e instituciones del Poder Ejecutivo del gobierno estatal.
“Este es un logro muy importante, porque fortalece las políticas transversales para que en todos los ámbitos se impulsen los derechos de las mujeres y niñas. Desde el deporte, ciencia, tecnología, artes y cultura, hasta el emprendimiento, el campo, salud, educación, y todas las agendas que nos permitan seguir construyendo un Chiapas más igualitario”, aseveró María Mandiola, titular de la Secretaría de Igualdad de Género (Seigen).
La titular de la Seigen reconoció la destacada labor de las servidoras y servidores públicos “que nos han respaldo para lograrlo”, así como el trabajo y dedicación del equipo que coordina las Unidades de Igualdad de Género (UIG), “que ha realizado una labor incansable para que esto sea posible. Esto también es muestra clara del compromiso de este gobierno de lograr una transformación profunda en la administración pública, para poder afianzar la cultura de igualdad y respeto a los derechos humanos de las mujeres”.
Un cimiento indispensable
María Mandiola señaló que, “al alcanzar esta meta también se está logrando una base importante, un cimiento indispensable para que cada proyecto y programa en favor de la igualdad de las mujeres pueda operar de manera más eficiente, con mejores capacidades institucionales, y podamos seguir avanzando con mejores resultados en favor de las mujeres y niñas”.
Por su parte, Verónica Pérez López, coordinadora de las Unidades de Igualdad de Género, afirmó que instalar el 100% de las UIG “representa una base significativa en el cumplimiento de la política de igualdad de género y el Programa Estatal para la Igualdad entre Mujeres y Hombres 2020-2024, tener mecanismos al interior de las instituciones que nos permitan avanzar en la transversalización de la perspectiva de género, para que tengamos instituciones más fortalecidas, libres de acoso y hostigamiento, servidoras y servidores públicos más sensibles y capacitados en el tema de los derechos humanos de las mujeres”.
Pérez López relató que detrás de cada instalación de una UIG se realizó un trabajo conjunto con la institución, acompañándolas en las actividades previas, destacando la buena voluntad política, el interés y colaboración de quienes presiden las instituciones por atender esta política pública, “el trabajo en equipo que hemos hecho con todas las personas que integran las UIG, el empeño, amor, trabajo extra, pero sobre todo el compromiso que han puesto las personas que integran las unidades”.
A la fecha, son 483 políticas, programas y acciones que incorporan la perspectiva de género: obras públicas, proyectos agropecuarios, pesqueros y acuícolas, de protección al medio ambiente, asistencia social, promoción tecnológica, salud, seguridad, emprendimiento, arte, cultura, proyectos hídricos, movilidad y estudios urbanos, entre otras.
Por último, María Mandiola, titular de la Seigen, manifestó que “la creación de las UIG deriva de un decreto firmado en 2020 por el gobernador Rutilio Escandón, siendo la ruta que se eligió para aterrizarlo la sensibilización, la capacitación y asesoría personalizada con cada dependencia, para lograr claridad en el objetivo, importancia y trascendencia de este mecanismo. El siguiente paso es generar un andamiaje que permita que la igualdad sustantiva siga dando frutos, para que la ciudadanía pueda ver y evaluar estos procesos. Se requiere un esfuerzo a largo plazo de todas y todos, para cerrar las profundas brechas de desigualdad en Chiapas”.