Comunicado|Tuxtla Gutiérrez
Somos la universidad de uno de los estados con más necesidades en el país y tenemos que asumirnos como tal, por ello debemos continuar innovando y emprendiendo acciones que apoyen a nuestros estudiantes, a los que ya están y a los que faltan, sea por la razón que sea, cultural, económica o social, señaló el rector de la UNACH, Carlos F. Natarén Nandayapa.
Durante un encuentro con docentes de la Escuela de Ciencias Químicas con sede en Ocozocoautla, Natarén Nandayapa subrayó la importancia de que quienes forman parte de la Máxima Casa de Estudios del estado, reflexionen y se repiensen como institución, principalmente en el tema académico.
Acompañado del director de esta unidad académica, Héctor Armando Esquinca Avilés, comentó que para la UNACH este momento es coyuntural e importante, pues les permite a los universitarios decidir qué clase de institución educativa quieren construir, para servir de mejor manera a la sociedad chiapaneca.
Expresó también que el trabajo realizado por cada uno de los docentes y administrativo, es relevante para hacer de esta transformación una realidad, que permita a la Universidad superar y solucionar los problemas estructurales, para crecer de manera exponencial y así acercar la educación a más jóvenes que buscan una oportunidad de superación social.
“Nos corresponde responder a un conjunto de necesidades específicas y trabajar dentro de los problemas del estado y esa discusión es la que nos puede ayudar a resolver esto y tomar decisiones, orientándonos hacia la resolución de los mismos, por lo que la misión es hacia el crecimiento y el servicio hacia la sociedad”, acotó.
Ante el director General de Docencia y Servicios Escolares, Felipe Alejandro Zavala Parada, expresó que esto no solamente sería de beneficio para los estudiantes, sino también traería ventajas para los maestros que contarán con posibilidades de crecimiento dentro de la institución, como parte de un claustro docente que responda a las necesidades educativas planteadas por el estado.
Luego de presentar pormenores acerca de la situación actual en que se encuentra la universidad en materia económica, Natarén Nandayapa invitó a todos los docentes de esta dependencia a sumarse a la iniciativa de crecimiento institucional, “los invito a soñar juntos con la mejor universidad que podamos construir, para servir a nuestro estado, un estado lleno de necesidades, pero también de riqueza y gente trabajadora”, apuntó.
El esfuerzo que ustedes están realizando en su escuela, es un ejemplo de lo que debemos hacer en toda la universidad, pero la idea de hacia dónde debe ir esta institución tenemos que construirla entre todos, pues tiene que haber un modelo e idea de universidad compartida; para tener claro para qué servimos como institución en un estado con las mayores necesidades del país.
Finalmente, el director Héctor Armando Esquinca Avilés, agradeció el trabajo realizado por este grupo académico que ha planteado no solamente soluciones de forma, sino de fondo a las necesidades educativas de esta unidad y que buscan siempre de manera colegiada mejorar con miras al desarrollo institucional y del servicio a la juventud chiapaneca.