Comunicado|Tuxtla Gutiérrez

Tras un trabajo intenso y dedicado por parte  del área de Rehabilitación Física de la Casa Geriátrica de Tuxtla Gutiérrez del Instituto de Seguridad Social de los Trabajadores del Estado de Chiapas (Isstech), una profesora jubilada volvió a caminar luego de sufrir una caída en su domicilio lo que le provocó dejar de caminar por varios meses.

“La profesora jubilada Alicia de 72 años de edad sufrió una fractura de cadera, la tuvieron que intervenir quirúrgicamente y le pusieron una placa en el fémur por lo que no pudo caminar y estuvo en silla de ruedas por meses, en los que perdió fuerza de las piernas, brazos y tronco, fue complicado a inicio” aseguró el fisioterapeuta Manuel Ramírez de la Casa Geriátrica.

Destacó que al llegar a la rehabilitación en la Casa Geriátrica se hizo un trabajo fuerte con terapia de calor y eléctrica y ultrasonido para aliviar el dolor, dio a conocer que también tuvo un acortamiento de una extremidad inferior por lo que tuvieron que corregirle los zapatos para caminar. “Todo ese trabajo fue largo para aliviar el dolor y recobrar la fuerza de los brazos, tronco y las piernas”.

La profesora acudió diariamente por casi un año a las terapias, semana a semana fue mejorando y sacando provecho a todas las sesiones. A los meses, comenzó a ver resultados, destacó Manuel Ramírez.

“Actualmente, la paciente tiene bastante fuerza se ha recuperado bien y se puede incorporar fuerza para sostenerse, hemos trabajado en las barras, ella solita ya puede hacer sus ejercicios”, apuntó.

Por su parte, la profesora Alicia comentó que el trabajo que le han hecho ha sido como volver a vivir. “Gracias a Dios y el personal desde el día que vine me han ayudado bastante, yo vine aquí acabada porque no podía caminar ni hacer nada, me querían sentar y me doblaba toda, mi pierna estaba inmovilizada, con el tratamiento que me han dado, yo siento que he vuelto a renacer”.

Dio a conocer que hace un mes comenzó con la andadera y ya puede caminar, “a veces ando con la silla de ruedas pero ya puedo caminar con mi andadera y reiteró el enorme trabajo realizado en su cuerpo. “Con el tratamiento he salido adelante, he ido agarrando fuerza, yo vine muy mal, les agradezco totalmente”.

El siguiente paso para la profesora Alicia es, aseguró su fisioterapeuta, que dejé totalmente la andadera y comience a caminar por si sola para renovar su vida completamente.

De esta forma el Isstech se compromete con sus afiliados para cuidar su salud en todos los ámbitos.

DEJA UNA RESPUESTA

Por favor ingrese su comentario!
Por favor ingrese su nombre aquí