Comunicado|Tuxtla Gutiérrez
Durante la Mesa de Seguridad, el gobernador Rutilio Escandón Cadenas informó que en las últimas horas, el ciclón tropical Agatha provocó intensas lluvias en Chiapas, sobre todo en la capital, Tuxtla Gutiérrez, sin embargo, dijo que de acuerdo con el reporte de las autoridades, afortunadamente no hay personas lesionadas ni pérdidas humanas que lamentar, únicamente daños materiales en viviendas y espacios públicos, los cuales se han atendido oportunamente para garantizar la tranquilidad de la población.
Explicó que las lluvias van a continuar, por lo que insistió en el llamado a cuidarse, atender las recomendaciones preventivas de protección civil: alejarse de los ríos y montañas, ante el riesgo de deslaves e inundaciones; trasladarse a los refugios temporales en caso de ser necesario; y llamar al 911 si se registra alguna emergencia, a fin de recibir atención de las instituciones federales, estatales y municipales, así como de las brigadas de protección civil.
“Estamos en plena temporada de ciclones y huracanes, y debido a la presencia del fenómeno de La Niña, las precipitaciones pluviales serán muy intensas en territorio estatal, por lo tanto, es muy importante no caer en excesos de confianza y extremar precauciones ante este tipo de fenómenos meteorológicos, pues de esta manera proteges la integridad, el patrimonio y la vida, tanto propia como de tus seres queridos”, manifestó.
Respecto a la vacunación contra el Covid-19, el mandatario destacó que, gracias al respaldo del presidente de la República, Andrés Manuel López Obrador, Chiapas cuenta con suficientes vacunas, por lo que exhortó a las chiapanecas y los chiapanecos a acudir a cualquiera de las 161 sedes que se encuentran activas, o bien, a las clínicas y hospitales, para aplicarse la dosis correspondiente, con el objetivo de cuidar la salud y la vida ante esta enfermedad tan peligrosa e infecciosa.
“Acude a vacunarte para hacer valer el derecho humano a la salud. Recuerda que si te vacunas estarás protegido contra el coronavirus, sobre todo con el inicio de la temporada de lluvias, en la que aumentan las enfermedades respiratorias, pues por la presencia del Covid-19 se convierte en un factor de riesgo en la salud de las personas. Vamos todas y todos a vacunarnos y a cuidarnos”, apuntó.
Finalmente, el gobernador reiteró el exhorto a no bajar la guardia y mantener las recomendaciones de las y los expertos de la salud, especialmente de autocuidado e higiene, de sana distancia, usar cubrebocas en lugares con espacios reducidos y reforzar medidas preventivas al efectuar actividades esenciales.