Comunicado|Tuxtla Gutiérrez
En el marco de la Firma del Acuerdo por la Igualdad entre Poderes del Estado, Órganos Autónomos de Chiapas y el Instituto Nacional de las Mujeres, se realizó en Palacio de Gobierno de Chiapas la capacitación “La Perspectiva de Género para mejorar la vida de las mujeres y niñas”, dirigida al Poder Ejecutivo.
La secretaria María Mandiola dijo que esta capacitación, que busca reforzar la perspectiva de género en el Gobierno de Chiapas, “va a detonar muchas otras acciones que están relacionadas con el Acuerdo por la Igualdad entre Poderes del Estado. Este compromiso, que es compartido, en favor de la igualdad, hoy se está materializando”.
A su vez, la titular de la Seigen reconoció el respaldo del gobernador Rutilio Escandón en este proceso de transformación transversal en la Administración Pública, a través de los cambios estructurales impulsados por las Unidades de Igualdad de Género que se han instalado en el 93% del total de instituciones, y que están detonando medidas inclusivas, desde la perspectiva de género, para generar condiciones de igualdad en la vida de las mujeres y niñas.
Por su parte, Nadine Gasman, presidenta del Inmujeres, afirmó que espera que “este acuerdo y este compromiso que tiene el Gobierno de Chiapas sirva para que, así como ha disminuido la mortalidad materna -que parecía tan difícil-, se cierren todas las brechas de desigualdad. Trabajar con acciones que hacen que cambien las cosas, la mentalidad y vivir en sociedades, donde mujeres y hombres podamos desarrollar nuestras potencialidades. Nos gusta pensar que nuestras niñas puedan soñar y que sus sueños se vuelvan una realidad”.
En este sentido, Anabel López, directora general para la Promoción de una Vida Libre de Violencia e Impulso a la Participación Política, señaló que la política nacional de prevención y atención de violencias que impulsa el Gobierno Federal parte del reconocimiento de que la violencia es la consecuencia de la desigualdad que afecta principalmente a las mujeres, por lo que “estamos impulsando la prevención como prioridad y una atención oportuna, eficiente y cálida, a fin de que las mujeres que ya están viviendo violencia puedan tener una respuesta adecuada”, dado que 49 por ciento de las mujeres han sufrido violencia emocional, 31 por ciento violencia física y 41 por ciento algún tipo de violencia sexual.
Es importante indicar que este proceso de formación fue impartido por Nadine Gasman con el tema “Territorialización de la Política Nacional de la Igualdad en las Entidades Federativas”; Marta Clara Ferreyra, directora general de la Política Nacional de Igualdad y los Derechos de las Mujeres con el tema “Presupuesto público con perspectiva de género”; y Anabel López, con el tema “Marco normativo que protege los derechos de las mujeres. Política Nacional de Prevención y Atención a la Violencia contra las Mujeres”.
Cabe destacar que en la firma del Acuerdo por la Igualdad entre Poderes del Estado, Órganos Autónomos de Chiapas y el Instituto Nacional de las Mujeres estuvieron presentes el gobernador Rutilio Escandón; Nadine Gasman, presidenta del Inmujeres; la presidenta de la Mesa Directiva del Congreso, María de los Ángeles Trejo; así como el magistrado presidente del Tribunal Superior de Justicia del Estado, Juan Óscar Trinidad Palacios. Además de titulares de las secretarías, dependencias, instituciones, así como organismos autónomos de Chiapas.
Por último, María Mandiola aseveró que es tan importante como urgente cerrar las brechas históricas de desigualdad, “tal como hoy lo estamos haciendo. Es vital que la igualdad y la perspectiva de género nos ayuden a renovarnos y reconstituirnos como sociedad. Y eso, sin duda, tiene que comenzar en las instituciones públicas”.