Comunicado|Tuxtla Gutiérrez

El gobernador Rutilio Escandón Cadenas encabezó la Sesión Ordinaria del Consejo Estatal de Protección Civil, donde enfatizó que es fundamental que las autoridades de los tres órdenes de gobierno y la sociedad conjuguen fuerzas para prevenir riesgos e implementar acciones que disminuyan el impacto de las lluvias, pues la mayor declaración de desastres en Chiapas ha sido por los daños que traen estos fenómenos hidrometeorológicos no deseados.

“Estoy seguro que la fuerza de tarea de los Comités Comunitarios, autoridades del Ejército Mexicano, la Marina, la Guardia Nacional y de Protección Civil, y ayuntamientos, prevendrá la afectación. Estamos pendientes las 24 horas para atender esta situación y evitar que estas contingencias que se dan cada año, hagan daño a Chiapas”, apuntó en este acto donde se presentó el Programa Especial de Protección Civil Temporada Lluvias y Ciclones Tropicales 2022.

Escandón Cadenas pidió hacer un esfuerzo extraordinario, fortalecer la comunicación a través de los Comités Comunitarios y poner a la orden los medios para difundir las medidas preventivas. En este sentido, hizo un llamado al Sistema Chiapaneco de Radio, Televisión y Cinematografía a publicar los protocolos de seguridad para que el pueblo esté informado, proteja sus bienes, tenga a la mano sus documentos y localizados los refugios temporales.

A la población chiapaneca recomendó no permanecer junto a las márgenes de ríos y montañas, ya que la deforestación ha hecho muy frágil a los cerros y se pueden deslizar; no provocar quemas o incendios forestales porque, además del gran daño que causan al ambiente, todos esos fragmentos bajan a los ríos y los azolvan; asimismo, en caso de ser necesario, acudir a los albergues temporales donde se les brindará atención y protección.

Por su parte, el secretario de Protección Civil, Luis Manuel García Moreno, informó que Chiapas está preparado para la próxima temporada de lluvias y ciclones tropicales, que regularmente se da del 15 de mayo al 30 de noviembre, con una fuerza de tarea de 3 mil 995 elementos, vehículos, ambulancias, lanchas, motos, entre otros; así como con campañas de difusión de prevención, y el apoyo de los hospitales generales y comunitarios.

Precisó que estas acciones inician en los municipios de la región Costa de Chiapas, donde conjuntamente con los Ayuntamientos y los Comités Comunitarios se estará trabajando a fin de prevenir desbordamientos de ríos o inundaciones, y salvaguardar la integridad física de las personas.

En representación de la 14 Zona Naval, el capitán Alejandro Zapata Meza, detalló que el Plan Marina tiene la misión de brindar apoyo a la población, en caso de posibles afectaciones por inundaciones, toda vez que cuenta con personal y equipamiento especializado para el rescate, evacuación y despliegue de personas a albergues, así como en la distribución de apoyos, atención médica y primeros auxilios.

Previo a esta sesión, se el jefe del Ejecutivo estatal dio el banderazo de Inicio de Acciones de Reducción de Riesgos en Ríos de la Costa de Chiapas, a fin de realizar desazolves, bordos y cierres de ventanas en los municipios de Acapetahua, Acacoyagua, Huixtla, Mapastepec, Villacomaltitlán y Pijijiapan; donde participó personal de los ayuntamientos y de los Comités Comunitarios.

DEJA UNA RESPUESTA

Por favor ingrese su comentario!
Por favor ingrese su nombre aquí