Comunicado|Chanal
El secretario para el Desarrollo Sustentable de los Pueblos Indígenas, Emilio Ramón Ramírez Guzmán asistió a la construcción del camino que une a las comunidades de Tsajalnich, Frontera Mexiquito, Onilja, Puerto Morelos y Natiltón a la cabecera municipal de Chanal.
“Con el banderazo de inicio de obras de este camino, queda demostrado una vez más que, el gobierno de Rutilio Escandón Cadenas, es de voluntades, de acciones, de puertas abiertas y, no de promesas ni de mentiras; hoy después de 57 años de no ser atendida esta demanda, se vislumbra desarrollo integral para este municipio de gente trabajadora y honesta”, apuntó, Ramírez Guzmán.
El funcionario aseguró que se construye un nuevo presente y un mejor futuro para cinco comunidades indígenas del municipio de Chanal, Chiapas, donde sus habitantes podrán tener acceso a una vida más digna, en temas de salud, educación y economía.
La construcción del camino que, consta de 14 kilómetros más 200, el cual se trabajará en dos etapas, es de gran relevancia por los beneficios que trae consigo, al mejorar de cuatro horas a 40 minutos el tiempo de traslado y comunicación de las comunidades de Tsajalnich, Frontera Mexiquito, Onilja, Puerto Morelos y Natiltón a la cabecera municipal.
Durante su participación, el presidente municipal de Chanal, Roberto Pérez Rodríguez, manifestó la alegría que significa el inicio de estos trabajos para los habitantes de ese municipio.
“Hoy por fin, y después de muchas administraciones de mentiras; hoy, estamos viendo materializado un sueño que muchas hermanas y hermanos, ya no pudieron ver, por la demora de 57 años; sin embargo, queda la constancia de la voluntad y el compromiso que tiene este gobierno con el desarrollo de los pueblos y comunidades indígenas” puntualizó.
Durante el banderazo de inicio de trabajos, estuvieron presentes autoridades municipales, agentes auxiliares municipales, el comité de educación de las cinco comunidades y el patronato de obras de las comunidades y barrios.