Comunicado|Tuxtla Gutiérrez
Ante el reporte de las autoridades de Medio Ambiente sobre una mala calidad del aire en la Región Metropolitana como consecuencia de las quemas agrícolas, la Secretaría de Salud del estado emite una serie de recomendaciones para evitar la aparición de enfermedades y la agudización de alergias, especialmente del sistema respiratorio.
Al respecto, la dependencia estatal señala que la exposición a altos niveles de contaminación del aire puede generar riesgos a la salud, como el aumento de infecciones respiratorias y alergias; algunas de ellas son resfriado común, bronquitis, rinitis, asma y enfermedad pulmonar obstructiva crónica.
Por lo anterior, se recomienda a la población evitar en lo posible exponerse al ambiente externo, no realizar actividad física al aire libre, usar cubreboca, no fumar e hidratarse adecuadamente; sobre todo poner especial cuidado en los grupos vulnerables, como personas con enfermedades crónicas y alergias, niñas, niños, embarazadas y personas adultas mayores.
Asimismo, debido a la presencia de altas temperaturas, que favorece la ocurrencia de enfermedades gastrointestinales, deshidratación, golpe de calor y problemas en la piel, la Secretaría de Salud del estado exhorta a no permanecer tiempos prolongados bajo los rayos del sol, principalmente de 11:00 de la mañana a 03:00 de la tarde; tomar abundante agua y electrolitos; evitar el consumo de alimentos en la vía pública y lavar las manos de manera constante.
Además de usar filtros solares, gorras, sombreros o sombrillas; procurar lugares frescos y a la sombra, y utilizar ropa ligera y de colores claros.
En caso de presentar síntomas como mareos, dolor de cabeza, náuseas, dificultad para respirar o fatiga y temperatura superior a 38 grados centígrados, se debe acudir a la unidad de salud más cercana para recibir atención médica oportuna y evitar automedicarse.