Comunicado|Tapachula
Con la finalidad de prevenir y diagnosticar en forma oportuna enfermedades graves entre habitantes de comunidades rurales de la zona baja de Tapachula, dieron inicio los servicios médicos mediante el Convoy de la Salud que fue ubicado en la plaza central de Puerto Madero, en donde permanecerá hasta el viernes 1 de abril.
En ese marco también se aprovecha para aplicar la vacuna contra el Covid-19 tanto a quienes no lo han hecho o la segunda o tercera dosis, además de recomendar que se mantenga el uso de cubrebocas, el lavado constante de manos, uso de gel antibacterial y la sana distancia, ello con la finalidad de continuar con las acciones de prevención de la pandemia.
La salud es una de las prioridades, por lo que se brinda asistencia médica general, odontológica y servicios integrales para las mujeres, ya que el Convoy cuenta con unidad de consulta externa, ultrasonido y rayos X, mastografía y electrocardiograma, densitometría, laboratorio clínico y farmacia.
La Red de Municipios por la Salud de la Región del Soconusco reconoció al gobierno de Chiapas que a través de la Secretaría de Salud hizo llegar estas brigadas para atender a la población que así lo requiera y resultado de los análisis y estudios, si se detecta algún caso de enfermedad grave se le dará seguimiento a través del Centro de Salud local.
La Secretaría de Marina-Armada de México, Defensa Nacional, Instituto Mexicano del Seguro Social, Sistema para el Desarrollo Integral de la Familia, Hospital de Especialidades Ciudad Salud, el Distrito Sanitario VII, entre otras instituciones del ramo local, integradas a la Red ratificaron su compromiso por el fortalecimiento de las acciones en materia de salud, tanto en el ámbito preventivo como curativo.
El Convoy de la Salud tiene como finalidad acercar los servicios a las comunidades más apartadas, rompiendo así las barreras de la distancia en que viven muchos chiapanecos y se les garantiza la prevención temprana y detección oportuna para una atención integral.