Agencia Excélsior|Ciudad de México

El juez de control Carlos Alberto Salas vinculó a proceso al exgobernador de Nuevo León, Jaime Rodríguez Calderón, El Bronco, por presuntamente recibir recursos de procedencia ilícita para financiar su campaña como candidato presidencial independiente en 2018.

Después de una audiencia vía remota y privada, el juez determinó dictar la medida cautelar de prisión preventiva.

El juez también determinó remitir la carpeta de investigación a un juzgado del ámbito federal para continuar con las etapas del proceso penal.

El exgobernador deberá permanecer en prisión preventiva en el penal de Apodaca como medida cautelar.

El Bronco fue detenido el martes en General Terán e internado en el Penal de Apodaca, al filo de las 16:00 horas.

La acusación proviene de la Fiscalía Especializada en Delitos Electorales del Estado de Nuevo León (FEDENL), la que formuló la imputación contra el exgobernador en la audiencia inicial efectuada ante un juez de control y juicio oral del estado, por el delito electoral relativo a recibir aportaciones de dinero cuando exista una prohibición legal para ello, conforme a lo previsto en el artículo 15 de la Ley General en Materia de Delitos Electorales.

La audiencia ante el juez de control en el penal de Apodaca, a donde fue ingresado el martes con el número de preso 10634, inició a las 16:00 horas.

La acusación es por recibir aportaciones de recursos de procedencia ilícita para la campaña presidencial en 2018 y no por las llamadas broncofirmas.

Lo anterior lo dio a conocer su propio abogado, Víctor Olea, quien, a través de una entrevista de radio con una emisora local, habló de la situación que enfrenta su cliente y de las irregularidades que se cometieron en su detención.

“No sólo no se le notificó al ex gobernador, sino que se le detuvo con una orden de aprehensión cuando por no ser un delito de prisión preventiva oficiosa pudieron haberlo citado por los conductos legales”, dijo.

Mencionó que su cliente no debió ser detenido como sucedió.

“Definitivamente, la realidad no debería estar en la cárcel porque no es un delito de prisión preventiva oficiosa”, reiteró.

Mencionó que esta situación es indebida y todo esto se tendría que debatir en la audiencia fijada.

El abogado Olea especificó que El Bronco no se encuentra en prisión por el caso de desvío de recursos estatales para la recolección de firmas para su campaña a la Presidencia en el 2018.

“La realidad es que se le atribuye haber utilizado o recibido aportaciones de dinero cuando los fondos, que supuestamente se le otorgaron, tenían origen ilícito”, explicó.

DEJA UNA RESPUESTA

Por favor ingrese su comentario!
Por favor ingrese su nombre aquí