Comunicado|Palenque

El personal de custodia de la zona arqueológica de Palenque y el personal de Museo de Sitio, acudieron dentro de sus actividades cotidianas para atender los hallazgos que algún fenómeno natural pudiera liberar (derrumbes, deslaves o tormentas).

En este caso particular, el custodio Andrés Hernández, notificó a la dirección de Museo de Sitio de Palenque el hallazgo de una mano de metate cuya materia prima es caliza.

El procedimiento marca un registro minucioso “in situ” del material arqueológico y su resguardo en la bodega de bienes.

El objeto recuperado tiene una longitud de 21.6 cm x 7.8 cm de ancho y 22 cm de circunferencia en su sección de mayor volumen.

Por el momento no se han determinado marcas de uso, sin embargo, se aprecian afectaciones propias del tipo de piedra (caliza) al encontrarse en condiciones expuestas al agua y la humedad.

De acuerdo con el arqueólogo José Pablo Bravo Coutiño, mencionó que es posible someter la pieza a estudios pertinentes para obtener toda la información posible.

“Hay que tomar en cuenta que, a pesar de ser hallada en el sitio, es posible que la pieza se encuentre fuera de su contexto original”, dijo.

Explicó que el objeto fue hallado en el conjunto habitacional incorporado en la parte norte, detrás del Templo de la Cruz, y que podría formar parte de la exposición permanente en la sala 6 del Museo que está asociada a la vida cotidiana de las élites fuera de las actividades realizadas de los Templos.

DEJA UNA RESPUESTA

Por favor ingrese su comentario!
Por favor ingrese su nombre aquí