Agencia Excélsior|Ciudad de México
El presidente Andrés Manuel López Obrador consideró que no infringe la ley al llamar a la población a participar el 10 de abril en la revocación de mandato, pues aseguró que está en el derecho a informar, lo cual, criticó “debería estar haciendo el INE”.
En Palacio Nacional, el mandatario cuestionó al instituto electoral por la falta de información y divulgación de la revocación de mandato.
“En mi caso, pienso, no estoy infringiendo ninguna ley, porque no estoy diciendo que se incline la población por una u otra postura, sino que expreso que un modo de resolver nuestras diferencias es a través del método democrático y que tendremos esa oportunidad el 10 abril, eso lo debería hacer el INE, debería estar informando”, comentó.
López Obrador sostuvo que, a su parecer, todos tienen el derecho de informar sobre este proceso democrático mas no obligar u orientar el voto en algún sentido.
Reiteró que la revocación de mandato es una oportunidad para que la oposición se exprese, sin violencia y sin “guerra sucia”, su opinión acerca del gobierno en turno.
“Si ellos están inconformes y piensan que estábamos mejor antes, tienen esa posibilidad de expresarlo de manera pacífica, sin gritos ni sombrerazos, sin insultos, sin violencia, esa es la democracia, no con labor de zapa; es decir, queriendo socavar, debilitar al gobierno con guerra sucia, campañas de desprestigio”, dijo.
López Obrador reiteró que aun cuando no participe el 40 por ciento del electorado y la consulta no sea vinculatoria, en caso de que gane la opción de que renuncie, lo hará.
“Si yo no tengo la mayoría, me voy, dejo la presidencia, aun cuando la Constitución establece que para que sea válida la consulta o tenga carácter vinculatorio se necesita que participe el 40 por ciento de la población empadronada, pero si no participa ese total y gana el que me vaya, me voy, aunque lo ideal sería que participaran todos”, expresó.