Comunicado|Tuxtla Gutiérrez

Como parte de los trabajos de farmacovigilancia emprendidos por la Dirección de Protección contra Riesgos Sanitarios, durante la sesión ordinaria del Comité Estatal para la Seguridad en Salud se informó sobre el aseguramiento de medicamentos en seis establecimientos con venta de insumos médicos en el municipio de Tapachula, los cuales son de uso exclusivo del sector salud.

En ese sentido, la Secretaría de Salud estatal dio a conocer que a través de un operativo de verificación sanitaria realizado por la Coordinación de Protección contra Riesgos Sanitarios del Distrito de Salud número VII a establecimientos con venta de insumos médicos en el municipio de Tapachula, se realizó la visita a 13 negocios, de los cuales, en seis de ellos se detectaron lotes de medicamentos e insumos de uso exclusivo del sector salud, por lo que fueron asegurados.

De acuerdo con la Ley General de Salud y el Reglamento de Insumos para la Salud, la Dirección y las coordinaciones distritales de Protección contra Riesgos Sanitarios están facultadas para el aseguramiento de medicamentos e insumos médicos en la entidad.

Por ello, como parte de la lucha contra la corrupción e ilegalidad, la Dirección de Protección contra Riesgos Sanitarios, a través de las 10 coordinaciones distritales, efectúa verificaciones regulares a establecimientos con el giro de farmacias y venta de insumos médicos.

En el caso del aseguramiento a los establecimientos en Tapachula, verificadores sanitarios encontraron irregularidades en cajas de suturas, paquetes de cirugía general, equipos para anestesia epidural, cajas de jeringas, solución para diálisis, así como de medicamentos de tipo hospitalario y oncológico.

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