Agencia Excélsior|Ciudad de México

Durante 2021, el Instituto Mexicano del Seguro Social (IMSS) logró reducir en un 20 por ciento la mortalidad de menores de edad que padecen cáncer.

Enrique López Aguilar, titular de la Coordinación de Atención Oncológica señaló que al privilegiar el diagnóstico oportuno con el envío inmediato a los 35 Centros de Referencia Estatal para Atender a Niños con Cáncer (ONCOCREAN), se trabaja para alcanzar estándares del 90 % de sobrevida, que tienen los pacientes pediátricos oncológicos en países de altos ingresos.

“De hecho en el último año, en 2021 ya encontramos una disminución del 20 por ciento en la mortalidad que es algo grandioso en el IMSS. Y esto se ha dado en plena pandemia”, señaló.

En el Día Internacional del Cáncer Infantil que se conmemora el 15 de febrero, el especialista enfatizó que, con una detección oportuna del cáncer, en el Seguro Social, se inicia el tratamiento en menos de tres días, lo cual, “da un realce a la sobrevida a los menores”.

Al referirse a los tipos de cáncer infantil que se presentan con mayor frecuencia, López Aguilar añadió que esta enfermedad es la segunda causa de mortalidad en la población pediátrica entre los cinco 5 y 14 años de edad.

“En la población pediátrica los cánceres más frecuentes son leucemias, tumores de cerebro y de hueso que no pueden prevenirse. Son agresivos y el 90 por ciento son resultado de factores genéticos, pero son potencialmente curables si se diagnostican en forma temprana”, explicó.

DEJA UNA RESPUESTA

Por favor ingrese su comentario!
Por favor ingrese su nombre aquí