Agencia Excélsior|Ciudad de México
Los familiares de nueve víctimas del tiroteo ocurrido en la escuela primaria Sandy Hook, en Estados Unidos, alcanzaron un acuerdo con la empresa de armas Remington, fabricante del rifle utilizado en la masacre, informó este martes la prensa local.
El acuerdo, considerado histórico, se produce después de una larga batalla legal sobre cómo Remington comercializó su arma de fuego.
El monto en dólares del acuerdo no se conoció de inmediato.
Un rifle estilo Bushmaster AR-15 se utilizó en los asesinatos en diciembre de 2012 de 20 alumnos de primer grado y seis mestros en Newtown, Connecticut.
Adam Lanza, de 20 años, disparó fatalmente a su madre antes cometer la maranza en la escuela primaria y luego se suicidó.
En la demanda contra Remington, que desde entonces se declaró en bancarrota, las familias de las víctimas argumentaron que la compañía comercializó el arma de manera irresponsable entre jóvenes en riesgo, como el tirador de Sandy Hook, a través de la colocación de productos en videojuegos.
Remington, con sede en Carolina del Norte, ha negado las acusaciones de la demanda.
En julio pasado, los abogados de Remington ofrecieron casi 33 millones de dólares a las familias para resolver la demanda.
En ese momento, Joshua Koskoff, abogado de las familias, elogió a las aseguradoras de Remington por su oferta.
“Merecen crédito por darse cuenta ahora de que promover el uso de AR-15 como armas de guerra para los civiles es indefendible. Asegurar este tipo de conducta es un modelo comercial no rentable e insostenible», dijo Koskoff en un comunicado citado por la agencia AP.
El camino para llegar a un acuerdo fue complicado, ya que la demanda se abrió paso en la Corte Suprema del estado después de que Remington argumentara que debería protegerse bajo una ley federal diseñada para evitar que los fabricantes de armas sean considerados responsables de los delitos en los que se usaron sus armas.
En 2019, la Corte Suprema de Estados Unidos dijo que permitiría que la demanda siguiera adelante.