Rodrigo González|Tuxtla Gutiérrez
Durante la Mesa de Seguridad, se dio a conocer que debido al frente frío continuarán las lluvias en los municipios de la Región Mezcalapa, donde se han registrado algunos daños materiales y derrumbes, por lo que se exhortó a la población a cuidarse, atender las recomendaciones de protección civil y, en caso de ser necesario, trasladarse a los refugios temporales, a fin de proteger la integridad y la salud de las familias.
En este sentido, el gobernador Rutilio Escandón detalló que se están alejando los fuertes vientos en las regiones Istmo-Costa y Soconusco, sin embargo, el próximo fin de semana se pronostica la llegada de un nuevo frente frío, por lo que hizo un llamado a estar preparados y reforzar las medidas preventivas con el propósito de evitar riesgos.
Respecto a la pandemia, el mandatario informó que Chiapas cuenta con suficientes vacunas contra el COVID-19, por lo que insistió en el exhorto a aprovechar la oportunidad de protegerse contra esta enfermedad, especialmente ante la presencia de la variante ómicron, que es altamente contagiosa. Destacó que, de acuerdo con las evidencias médicas, este biológico evita que la enfermedad se agrave.
Subrayó la importancia de no bajar la guardia y continuar con las medidas establecidas por las y los expertos de la salud, sobre todo el uso de cubrebocas, guardar sana distancia, lavado constante de manos, no tocarse la cara, no acudir a lugares con aglomeraciones de personas y extremar precauciones al realizar actividades esenciales.
En el marco de esta reunión, el gobernador envió una felicitación por el 107 aniversario de la Fuerza Aérea Mexicana, institución que, dijo, se destaca por su gran labor humanitaria, disciplina y lealtad al pueblo, y reconoció a las mujeres y los hombres que la integran, pues con su trabajo han aportado a la seguridad y soberanía nacional.