Comunicado|Tuxtla Gutiérrez
El director general del Instituto Chiapaneco de Educación para Jóvenes y Adultos (Icheja), Gustavo Gómez Ordóñez, reafirmó la disposición de continuar con puertas abiertas al diálogo con la dirigencia del Sindicato Nacional de Trabajadores de la Educación para Adultos (SNTEA), en Chiapas.
Al respecto, dijo que a pesar de que las demandas planteadas por la dirigencia sindical son temas de índole nacional y que están en negociación entre el Instituto Nacional para la Educación de los Adultos y la dirigencia sindical nacional, derivado del Convenio de Adhesión con fecha del 14 de septiembre de 2014, donde ambas partes autorizan a las instancias nacionales la revisión de los derechos contractuales, se ha escuchado y atendido al sindicato del Icheja en cada uno de los puntos expuestos en diversas reuniones.
El director general del Icheja reiteró la plena voluntad al diálogo con el Sindicato Nacional de Trabajadores de la Educación para Adultos (SNTEA) en Chiapas, prueba de ello, dijo, es que han tenido varias reuniones de trabajo.
En seguimiento a estas reuniones, destacan las del 11 de enero de 2022, donde acudieron a la Junta Federal de Conciliación y Arbitraje para autorizar personal de ambas partes que serán los que intervengan en las negociaciones y a la vez, calendarizaron mesas de trabajo de acuerdo al pliego petitorio.
El 24 de enero de 2022, ambas partes se reunieron con su personal autorizado para la clasificación por temas de los puntos del pliego petitorio.
El 26 de enero de 2022, se reunieron ambas partes para acordar los avances de la negociación y presentarlo ante la junta federal de conciliación y arbitraje.
El 27 de enero de 2022, ambas partes se presentaron ante la junta federal de conciliación y arbitraje, para exhibir los avances de la negociación; en ese mismo acto, la dirigencia nacional del SNTEA, presentó una agenda alterna INEA-SNTEA 2022, la cual contiene temas como el pago de puntualidades del año 2021, reglamentos de becas, plazas vacantes, apertura del SASA, protocolos sanitarios de trabajo presencial, aplicación de protocolos de salud relacionados con el Covid-19, metas por entidad federativa, pago de prestaciones pendientes del 2021 y viáticos a docentes.
En este sentido, toda negociación o revisión deberá incluirse al Contrato Colectivo; ya que todo convenio que no lleve el consentimiento e intervención de las instancias nacionales será nulo.
Gómez Ordóñez reiteró el llamado al diálogo con respeto para llegar a una solución que dé respuesta a las demandas gremiales, y, sobre todo, que se siga atendiendo la educación de las y los jóvenes y adultos, que es el sentido para lo que fue creado el Instituto Chiapaneco de Educación para Jóvenes y Adultos.